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Atrás 4. ACCESO Y DESARROLLO PROFESIONAL

4. ACCESO Y DESARROLLO PROFESIONAL

Estos cambios, sumados a los efectos de la pandemia han variado las condiciones laborales y la forma de trabajar. El teletrabajo implica, por ejemplo, un tránsito del criterio de presencialidad al de cumplimiento de objetivos. 

Es necesario un estudio de los perfiles profesionales que sirva para reorientar el acceso y el desarrollo profesional; tanto en los perfiles ocupados por el personal de Administración de Justicia como los ocupados por el personal de la Administración General del Estado que trabaja en la Administración de Justicia. Se va a realizar un estudio de carácter prospectivo con horizonte 2030 que termine en un libro blanco a partir del cual implementar acciones de forma progresiva.
Este estudio ha de incorporar:

•    Nuevos perfiles. El ejemplo más significativo es la incorporación de los MASC a la Administración de Justicia que va a generar nuevas dinámicas y abrir nuevos espacios profesionales. 

•    Transformación en los perfiles profesionales actuales. La digitalización se traduce en teletrabajo, juicios telemáticos, sistemas de gestión procesal que no requieren presencialidad, juicios orales, etc. Actividades que requieren nuevas competencias digitales, de comunicación y de procedimiento. La transformación profesional requiere disponer de respaldo formativo claro. 

•    Incorporar indicadores de calidad. Se va a desarrollar un sello de calidad (proyecto 21. Sistema de Calidad) que integra desde los tiempos de gestión hasta la satisfacción de los usua¬rios pasando por el impacto ambiental. Se amplía la perspectiva de la calidad en el contexto del proceso de transformación de la Administración del Estado. Este marco de calidad se traduce en indicadores para la medición del desempeño profesional, tanto de tipo cuantitativo - expedientes resueltos, personas atendidas, citas gestionadas, recursos materiales utilizados impacto ambiental, etc - como cualitativo - personas atendidas que no preguntan de nuevo por la misma cuestión, resoluciones claras, instancias legibles, experiencia de usuario, etc. 

•    Mejorar los sistemas de acceso a las profesiones jurídicas. Los sistemas de acceso de los diferentes operadores han de adaptarse a la transformación y asegurar su accesibilidad. Desde la formación para el acceso que va a ser en gran parte a distancia, hasta los sistemas de acceso.
 

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