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Atrás 17. ANALÍTICA LEGISLATIVA I JUDICIAL

17. ANALÍTICA LEGISLATIVA I JUDICIAL

El nuevo paradigma de una justicia orientada al dato va a permitir disponer de un big data con grandes cantidades de informaciones difíciles de procesar. Para hacerlo se requiere de la implementación de la inteligencia artificial que facilitará un procesamiento rápido para una justicia inteligente. Este proyecto se desarrolla inicialmente a través de dos subproyectos: Inteligencia artificial para la eficiencia de la Justicia (17.1) e Impulso a la Comisión de Codificación (17.2)

Existe una enorme cantidad de información en los ámbitos administrativos y judiciales que impide una explotación efectiva de la información, dificulta la implementación de políticas públicas, y desaprovecha las oportunidades de mejora y gestión que aporta la Inteligencia Artificial. 

El Plan de Acción 2019-2023 relativo a la Justicia en Red Europea contempla como una de sus piezas fundamentales el avanzar en la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la Justicia definiendo mejor sus implicaciones en dicho ámbito. Para ello, el Plan establece dos objetivos: 

  • Definir el papel que podría desempeñar la inteligencia artificial en el ámbito de la Justicia. 
  • Desarrollar una herramienta de IA para el análisis de las resoluciones judiciales.

Por otro lado, la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa, considerando que la Inteligencia Artificial puede contribuir a mejorar la eficiencia y calidad del trabajo de los tribunales, ha adoptado el primer texto europeo que establece principios éticos relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial en los sistemas judiciales. 

En línea con dichas tendencias y como parte del impulso que en materia de transformación digital pretende llevar a cabo el Ministerio de Justicia, se pretende llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Emplear la Inteligencia Artificial para la Analítica Avanzada Judicial. Utilizar los datos contenidos en los documentos e información audiovisual de la Administración de Justicia, catalogándolos y extrayendo información relevante. 
  • Aprovechar la Inteligencia Artificial para la mejora en la gestión y el conocimiento, proporcionando no sólo explotación de información, sino también mejora de procesos. 
  • Desarrollos legislativos orientados al dato, regulación inteligente (política legislativa basadas en datos, impacto y litigiosidad asociada a las normas legales, acciones correctoras, etcétera). 
  • Posibilitar la traducción automática de normas y resoluciones a lenguas cooficiales del estado de normas y resoluciones. 
  • Implantar una Política integral de datos abiertos de la Administración de Justicia; estructuras y criterios de Justicia Abierta y Acceso al Conocimiento.

En cuanto a la Comisión General de Codificación que es un órgano colegiado con dos siglos de historia que se ha centrado en la preparación de textos prelegislativos y de carácter reglamentario para la mejor orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico. Los cambios sociales se han acelerado y requieren de una mejor sincronización de los marcos jurídicos, identificar con rapidez los conflictos y anticipar los problemas.

La transformación digital crea la oportunidad de mejorar la eficiencia de la Comisión en sus competencias y sincronizarlas con la realidad en tiempos más cortos. El objetivo es aprovechar la implementación de herramientas tecnológicas para generar cuadros de mando que faciliten su tarea.

Los datos provenientes de la gestión del expediente y del lago de datos, así como su tratamiento con la inteligencia artificial va a permitir desarrollar dos líneas:

  • Identificar los conflictos más habituales y las normas que son más citadas con objeto de disponer de análisis claros para la acción legislativa. 
  • Armonizar con rapidez los cambios normativos. Esta línea de trabajo en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que tiene la competencia de armonización legislativa.

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