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Atrás 20. ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

20. ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

Son tres los subproyectos en que se divide el proyecto. Cada uno es un puente distinto a la gestión integrada de la administración. 

Cita previa. Mediante este proyecto se persigue habilitar un nuevo canal de atención de los ciudadanos y profesionales en el ámbito judicial, que habilite una atención de manera ordenada, y que se integre con otros nuevos canales de atención basados en la inmediación digital. 

Así, los órganos judiciales, los registros civiles, las gerencias territoriales y oficinas de asistencia a las víctimas podrán acceder a través de los sitios web corporativos, a un sistema de cita previa basada en el concepto de trámites ciudadanos/profesionales, y sedes donde se puede obtener dicha atención, permitiendo al administrado la selección del día y turno que mejor les convenga. 

Es complementario al sistema que se utiliza para interactuar con la ciudadanía. De modo que los propios responsables de cada sede pueden asignar citas para los casos en que, por particularidades propias de su atención, reciban las peticiones por vías distintas. 

La cita previa enlaza con otros proyectos como la inmediación digital y el teletrabajo. En conjunto permiten establecer mesas virtuales desterritorializadas. de atención por videoconferencia. Por ello se impulsa un nuevo paradigma de experiencia del usuario en la atención tradicional de la Administración de Justicia. 

Un ciudadano podrá solicitar una cita y el sistema detectará automáticamente si está dado de alta en el sistema cl@ve. Le habilitará la posibilidad de obtener la cita con su trámite por videoconferencia, lo que le ahorra el desplazamiento. Esta videoconferencia usará los sistemas de inmediación digital para poder verificar con seguridad jurídica su identidad. En una segunda fase, poder también realizar la firma por videoconferencia. Y esta atención, se podrá prestar desde la sede física del edificio administrativo, o dada la integración del sistema de videoconferencia con el de teletrabajo, podrá atender al ciudadano un funcionario que no tiene necesariamente que estar físicamente en ese edificio. 

Carpeta ciudadana. Carpeta Judicial Ciudadana será el espacio privado que facilitará la relación de los ciudadanos con la Administración de Justicia ofreciéndole, entre otras funcionalidades, información sobre el estado de los expedientes, acceso a sus notificaciones pendientes y comparecer en ellas, gestionar sus apoderamientos o consultar sus datos en poder de la Administración de Justicia. 

Notificación electrónica. Esta iniciativa permite que las notificaciones enviadas a los intervinientes por correo certificado a través del Centro de Impresión y Ensobrado (CIE) de la Agencia Tributaria (AEAT) puedan estar disponibles de manera electrónica en la Carpeta Ciudadana. 

Las funcionalidades de las que dispondrá el sistema son las siguientes:

Esta carpeta tendrá un puente interoperable con la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado, de manera que tanto la ciudadanía como los operadores puedan acceder fácilmente a sus registros, certificados, datos y estado de sus gestiones.

  • Disponibilidad de la notificación en la Carpeta Ciudadana gracias a la integración con Notific@. También, podrá llegar por correo al domicilio del interviniente. 
  • Gestión de acuses de recibo de la notificación electrónica. 
  • Integración con sistema de gestión procesal.

Las ventajas que aportará el sistema son el ahorro de papel y tiempo, evitando la impresión de las notificaciones en los Órganos Judiciales.

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