27. ECOSISTEMA DIGITAL INTEROPERABLE
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27. ECOSISTEMA DIGITAL INTEROPERABLE
La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la Administración de Justicia se inició y ha ido evolucionando a un ritmo diferente al de otras administraciones públicas. A medida que se fueron produciendo transferencias de competencias a las distintas comunidades autónomas, incorporaron equipos y aplicaciones informáticas a los juzgados de sus territorios, buscando automatizar al máximo las tareas administrativas.
La principal novedad derivada del proceso modernizador consistió en la incorporación de sistemas de información a la gestión de los procedimientos judiciales. Estos sistemas, a diferencia del simple tratamiento de textos en que consistían básicamente las anteriores herramientas ofimáticas, ya iban a permitir la recogida, almacenamiento, procesamiento o tratamiento, mantenimiento, uso, compartición, distribución, puesta a disposición, presentación o transmisión de la información que se generase en las oficinas judiciales. A estos sistemas de información se les vino a denominar aplicaciones o sistemas de gestión procesal.
El problema surge por el hecho de que ni el ritmo ni el nivel de inversión dedicada al objetivo, en cada administración con competencias, fueron los mismos, lo que propició el desarrollo e implantación de hasta siete sistemas distintos, con diferentes funcionalidades y no interoperables entre ellos.
En el marco de la nueva cogobernanza, se trata de dar respuesta a la necesidad de que, con independencia del lugar donde se encuentre el tribunal, se disponga de un sistema de gestión procesal con las necesarias funcionalidades para prestar el servicio en las mejores condiciones. Con posibilidad de interoperar plenamente con el resto de oficinas judiciales, operadores jurídicos y administraciones públicas.