Ruta de navegación

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null 22. DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

22. DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

La Unión Europea está inmersa en un cambio que necesita un Estado de Derecho fuerte en todos los Estados miembros.

La calidad del Estado de Derecho y un Servicio Público de Justicia eficiente aseguran los derechos y libertades, promueven el desarrollo empresarial, el crecimiento inclusivo y un clima adecuado para las inversiones.

Para lograrlo, Justicia 2030 contempla una nueva arquitectura jurídica por medio de tres grandes leyes que definirán el marco procesal, organizativo y digital de la transformación coadyuvando así al fortalecimiento del Estado de Derecho.

A su vez, la mayoría de proyectos incluidos en el Plan y que apuestan por la digitalización, la inteligencia orientada al dato o el expediente judicial electrónico, son esenciales para fortalecer el Estado de Derecho, asegurando en todo momento la seguridad jurídica digital.

Todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Unión Europea ha hecho una clara apuesta por la Justicia como política palanca.

Los Fondos Next Generation EU traducen en proyectos una concepción europea de lo que tiene que ser la sociedad en las próximas décadas:

  • Cómo se va a producir la Transición ecológica y la digitalización. 
  • Cómo hacer que las nuevas estructuras sean más igualitarias. 
  • Cómo asegurar los derechos de la ciudadanía y la protección de los más vulnerables.

España reafirma su compromiso de tomar en consideración los dictámenes de los comités de derechos humanos e informarles del seguimiento dado a sus recomendaciones en el plazo señalado. 

Para un mejor seguimiento de dichas recomendaciones, el Ministerio de Justicia ha impulsado un protocolo marco para el seguimiento de los dictámenes emitidos por los comités de expertos independientes previstos en los tratados sobre derechos humanos de Naciones Unidas.

Volver al listado