Ruta de navegación

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null 3. EDUCACIÓN JURÍDICA BÁSICA

3. EDUCACIÓN JURÍDICA BÁSICA

Las sociedades tienen una forma de enfrentarse a sus conflictos. La sociedad española, tal y como reflejan las encuestas, es una sociedad cohesionada que tiende a solucionar sus diferencias sin recurrir al litigio como primera opción. El diálogo previo a la judicialización es una aproximación cultural muy arraigada que hay que fortalecer. 

El objetivo del proyecto es incorporar en el proceso formativo desde las primeras etapas el marco de resolución de diferencias. Asegurar que las próximas generaciones son capaces de abordar los conflictos con herramientas como el diálogo, la conciliación, la mediación mejorará la cohesión desde edades tempranas. 

Los cambios en los modelos educativos que están dando más peso a la formación en competencias crean un contexto adecuado para avanzar en este sentido. Las líneas fundamentales son:

•    Formación en derechos, libertades y responsabilidades adaptada a los distintos niveles educativos, comenzando en primaria. 

•    Aprendizaje de la resolución de diferencias, con referencia al sistema público de justicia.

Los resultados de este proyecto se verán a medio y largo plazo cuando las generaciones que se formen vayan adquiriendo la edad adulta.
 

 

Volver al listado