Ruta de navegación

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null 14. SISTEMAS DE EJECUCIÓN

14. SISTEMAS DE EJECUCIÓN

El proyecto se orienta a asegurar que la ejecución sea efectiva. Se articula en dos subproyectos.

Modelo de ejecución. El objetivo es adaptar los mecanismos de ejecución para hacerlos más efectivos. Se hará mediante la metodología de un libro blanco: grupos de trabajo y debate, análisis y propuestas. Este libro blanco contendrá propuestas con un horizonte temporal de aplicación completa en 2030.

Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA). En desarrollo de la Directiva 2014/42 UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, sobre el embargo y decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea se aprobó el Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos como un órgano de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Justicia y cuya función es el auxilio a los juzgados, tribunales y fiscalías en la localización de activos y en la posterior gestión de los bienes intervenidos, embargados o decomisados por resolución judicial.

Si el procedimiento se inicia a instancia de los juzgados o tribunales o de la Fiscalía, el ámbito de actuación se enmarca en los delitos económicos graves en que cabe el decomiso ampliado (artículo 127 bis Código Penal) o los de criminalidad organizada.

Si el procedimiento se inicia a instancia de la ORGA, además del ámbito general del decomiso ampliado, el ámbito de actuación en materia de gestión de bienes se puede extender, siempre previo acuerdo del órgano judicial dictado en el procedimiento de que se trate, a cualquier actividad delictiva cuando concurran determinados requisitos.

El escenario al que se enfrenta la Oficina en los próximos ejercicios es muy diferente al de los cinco años que han transcurrido desde que se puso en marcha, en los que. Como un órgano administrativo de nueva creación que ha asumido funciones que hasta el momento no le correspondían a la Administración del Estado, ha tenido que dirigir una parte importante de su esfuerzo a implementar recursos y procedimientos.

El objetivo es potenciar la Oficina para:

  • En este proceso hay que analizar la conveniencia de dotar de mayor institucionalidad a la Oficina.
  • Optimizar los frutos obtenidos del decomiso de manera que con ellos pueda hacerse frente a la restitución pecuniaria de las víctimas abonando las indemnizaciones establecidas en el marco del proceso penal.
  • Colaborar en el estrangulamiento financiero nacional e internacional de las redes criminales y en la recuperación de los activos procedentes del delito cometido, haciendo realidad el principio de que el delito que genera ilícitas ganancias nunca pueda compensar a su autor.
  • Revertir el producto del delito en fines sociales y en el fortalecimiento de instituciones dedicadas a la lucha contra la delincuencia organizada.
  • Dotar a las autoridades competentes de los medios adecuados que permitan, de manera eficaz, no sólo localizar, embargar y decomisar bienes, sino administrarlos de manera eficiente y efectiva.
  • Cumplir con las obligaciones de cooperación internacional y de reforzamiento de la confianza en nuestro país.
  • Disminuir los costes derivados de la gestión de bienes embargados y decomisados.

En este proceso hay que analizar la conveniencia de dotar de mayor institucionalidad a la Oficina.

Volver al listado