Ruta de navegación

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null 10. LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA

10. LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA

Transcurridos 35 años desde la publicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es imprescindible acometer un profundo cambio en el modelo organizativo de la primera instancia del sistema judicial español. Los datos puestos de manifiesto en las estadísticas judiciales año tras año así lo aconsejan, dado que, a pesar del incremento constante de recursos dedicados a la Administración de Justicia, los resultados son cada vez más escasos.


Para conseguir aumentar significativamente la eficiencia de los medios disponibles en la Administración de Justicia es necesario abordar reformas que precisan una previa modificación legislativa, tanto de la propia Ley Orgánica del Poder Judicial como de la Ley Demarcación y Planta Judicial. Asimismo, y acompasándolas a dichas reformas estructurales, habrá que llevar a cabo modificaciones puntuales en las leyes procesales y en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria.
Todas estas reformas legales se llevarán a cabo con la máxima participación de ciudadanos, profesionales e instituciones, estableciéndose los cauces necesarios para que la misma sea lo más amplia posible.


La norma abordará la implantación de los Tribunales de Instancia y la Oficina Judicial, haciendo un uso intensivo de la tecnología para prestar un ser vicio público eficiente y de calidad. 
Los Tribunales de Instancia supondrán:

  • Establecer criterios comunes entre los miembros del Tribunal para que su respuesta sea uniforme y, por lo tanto, predecible (colegiación de criterios).
  • Dotar de mayor flexibilidad a la Planta Judicial, permitiendo adaptarla a las necesidades.
  • Crear un primer nivel de especialización para la distribución de asuntos.
  • Reducir la duración de los pleitos, al dotar al sistema de una capacidad de adaptación inmediata a las diversas coyunturas; sin depender de forma estructural de la creación de nuevos juzgados o la transformación de los existentes.

Además, abordará la evolución de los actuales Juzgados de Paz y la creación de las Oficinas de Justicia en los municipios.

Volver al listado