Ruta de navegación

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null 25. COGOBERNANZA EN JUSTICIA

25. COGOBERNANZA EN JUSTICIA

El sistema de gobernanza de la Administración de Justicia surgido de la Constitución es amplio. Por un lado, están las competencias en Justicia que tienen las Comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Euskadi, La Rioja y Navarra. Quedando otras con gestión del Ministerio de Justicia :Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. Junto a ellas intervienen las competencias de otros ámbitos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE). El sistema de gobernanza ha desarrollado algunos instrumentos como la Conferencia Sectorial, la Comisión Nacional de Estadística Judicial o el Comité Técnico Estatal de Administración Judicial Electrónica (CTEAJE). 

La gestión de la crisis durante la pandemia ha necesitado de un desarrollo de la arquitectura de cogobernanza autonómica que se ha traducido en un nuevo reglamento de la Conferencia Sectorial, un protocolo de Coordinación Reforzada de la Administración de Justicia y un protocolo de colaboración para una justicia basada en datos. Se han sentado las bases para una cogobernanza con nuevas estructuras. La transformación digital, que para ser eficiente requiere de un sistema integrado que asegure la interoperabilidad, necesita una cogobernanza fuerte. 
El proyecto va a diseñar la arquitectura de cogobernanza en relación a aquellos puntos que las CCAA y el Ministerio de Justicia están desarrollando conjuntamente: sistema de gestión procesal, MASC, Eficiencia organizativa, recursos personales y humanos, etc.

Volver al listado