Ruta de navegación

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null 26. JUSTICIA BASADA EN DATOS

26. JUSTICIA BASADA EN DATOS

Los datos son uno de los recursos más valiosos en las sociedades actuales y juegan un papel fundamental en la forma en la que se administran los servicios públicos, hasta el punto de situarse en el centro de cualquier agenda pública con vocación de transformación.

La incorporación de la analítica de datos permite comprender inicialmente las necesidades de los ciudadanos y la sociedad, diseñar las respuestas adecuadas a ellos, entregar políticas y servicios apropiados y evaluar el resultado de su desempeño. En definitiva, el análisis y la explotación de datos permitirá impulsar la inteligencia del sector Justicia y, como resultado, aumentar la capacidad de desarrollar políticas y servicios sostenibles a largo plazo, inclusivos y confiables.

El nuevo modelo proporcionará información relevante para la toma de decisiones para actores muy diversos, impulsando las relaciones tanto dentro como fuera del sistema de Justicia, fomentando la colegiación de esfuerzos y, en última instancia, favoreciendo el consenso.

En el centro del sistema se situará la ciudadanía, como principal destinataria del Servicio Público de Justicia, en aras a garantizar la transparencia. Además, proporcionará información relevante a los gestores públicos de la Justicia lo que les permitirá tomar decisiones en materia de planificación, desarrollo y evaluación de políticas legislativas adecuadas, así como en cuestiones de organización y planificación estructural.

Por otro lado, el sistema dará soporte a todos los operadores - jueces, fiscales, LAJs, abogados, procuradores, graduados sociales y el resto de personas que trabajan en la Administración de Justicia-, ofreciendo una perspectiva interna de la gestión de la Justicia a través de un sistema de información que dé respuesta a sus demandas de forma rápida y sencilla, a la vez que permita la simplificación y sistematización de su trabajo.

Del mismo modo, este sistema se pondrá a disposición del resto del sector público, no relacionado directamente con el ámbito de Justicia, dado que una mejor comprensión de las tendencias e implicaciones en el sector Justicia les facilitará tomar decisiones en el proceso de definición de sus políticas públicas en aquellos aspectos que estén interrelacionados.

Volver al listado