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null 13. LEY DE EFICIENCIA PROCESAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA

13. LEY DE EFICIENCIA PROCESAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA

La eficiencia procesal se desarrolla a partir de un análisis lineal del Servicio Público de Justicia. Desde ahí el proyecto tienen tres componentes:

Una Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, que es una respuesta directa a la pandemia pero está orientada a la agilización de la actividad de la Justicia en términos estructurales. Introduce reformas de las leyes procesales aumentando la agilidad, celeridad y eficiencia. Se generaliza la celebración de vistas y otro tipo de declaraciones a través de videoconferencia y se regula los sistemas de autentificación e identificación, para reducir el desplazamiento de los ciudadanos y profesionales a las sedes de Juzgados y Tribunales, evitando la concentración de personas en las oficinas judiciales. Finalmente, promueve Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) como un elemento de cohesión social, estableciendo una estructura de incentivos más efectiva.

Un plan de Implantación de los Medios Adecuados de Solución de Controversias.

La mediación y la conciliación se han usado como herramientas alternativas o preprocesales en la Administración de Justicia con un perfil bajo. Ahora se va a impulsar su desarrollo. Se pretende, por un lado, reducir el número de conflictos que llegan a la jurisdicción acortando los tiempos de atención. Por otro lado, va a facilitar la resolución de problemas con la menor conflictividad posible, como forma de contribuir a la cohesión social del país.

Ambos objetivos aumentan su peso en el contexto de la pandemia, donde aumentan los litigios y la incertidumbre tensiona a la sociedad. Implica además una ejecución más rápida. El desarrollo de la Solución de Controversias supone impulsar nuevas herramientas organizativas y digitales, la legislación que lo ampara y ampliar el campo profesional.

Las líneas del proyecto son:

  1. Operadores para los MASC: homologación y formación, orientación de funciones.
  2. Organización del servicio.
  3. Incorporación física a los tribunales y las Oficinas de Justicia.
  4. Financiación. Se relaciona estrechamente con el proyecto 1. Acceso universal en la medida que la Solución de Controversias se puede contemplar como una posibilidad dentro de la Justicia Gratuita.

Desarrollo de la Solución de Controversias en Línea (ODRs - Online Dispute Resolution) para disponer de un acceso sencillo a mecanismos de solución de controversias, la posibilidad de acceso desde cualquier lugar con la consiguiente reducción de costes en infraestructuras y medios. Existen plataformas de ODR, el objetivo es ordenar las herramientas, darlas a conocer y hacerlas accesibles dentro del Servicio Público de Justicia.

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