Ruta de navegación

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null 23. JUSTICIA MEDIOAMBIENTAL Y SEDES SOSTENIBLES

23. JUSTICIA MEDIOAMBIENTAL Y SEDES SOSTENIBLES

La Administración de Justicia debe incorporarse a la lucha contra la emergencia climática de forma urgente y decidida. Incorporando la justicia medioambiental como elemento transversal y reduciendo su huella de carbono. Se garantizará acceso a la justicia en materia de medio ambiente en el marco de lo que estipula el Convenio de Aarhus, sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones.

Las mejoras tecnológicas y organizativas que se implementan en Justicia 2030 van a facilitar el teletrabajo y el trabajo deslocalizado en las sedes lo que lleva a la reducción de la movilidad del personal y la consiguiente reducción de la huella de carbono. La Directiva 2018/844/UE relativa a eficiencia energética, incluye en la estrategia a largo plazo la renovación de los edificios públicos con el objetivo de transformarlos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050. 

Este objetivo va a implicar la necesidad de rehabilitar las sedes judiciales teniendo en cuenta simultáneamente criterios organizativos y ambientales:

  • Diseño interno del edificio para facilitar la oficina judicial, los MASC y la gestión en general. 
  • Rehabilitación de la envolvente de los edificios para aumentar su eficiencia energética y la incorporación de energías renovables para su autoconsumo. 
  • Mejora de la sostenibilidad de los edificios mediante la separación de residuos en origen, de conformidad con lo que establezca la nueva normativa de residuos, consumos de energía, agua y papel. 
  • Relación con la agenda urbana mediante la instalación de aparcamientos para bicicletas, puntos de recarga para vehículos eléctricos, que permitan al personal y a los usuarios el acceso mediante movilidad sostenible. 
  • Compensación de la huella de carbono generada mediante la plantación de árboles.

Se realizarán auditorías periódicas de huella de carbono en cada sede para ver la evolución real del proyecto tanto en sus elementos estáticos como en la cultura del uso de los edificios. 

La rehabilitación se efectuará de manera simultánea. Supone definir un estándar para las sedes que contemple las múltiples posibilidades que pueden ser adaptadas en función de su realidad. Además se tendrá en cuenta el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado (2018-2025).

Volver al listado