El núcleo del programa es el desarrollo de la cogobernanza y su aplicación sobre la justicia basada en datos que es la base del nuevo ecosistema. La Justicia orientada al dato implica una evolución de los sistemas de gestión procesal existentes. Esta transformación permite un análisis compartido entre el Ministerio de Justicia y las comuni¬dades autónomas con competencias transferidas que permita alcanzar mayor eficiencia en la gestión procesal.
Se desarrollará un sistema que permita la íntegra tramitación electrónica de los expedientes judiciales de una forma sostenible y totalmente orientada al dato. Para ello se evaluará la situación y, junto con las Administraciones públicas con competencias en Justicia, se avanzará hasta conseguir adecuar la previsión de los recursos a las necesidades pertinentes, garanti-zando una justicia digital tecnológica, ágil, interconectada y sostenible.
Un sistema complejo, plural y en el que se pueden desarrollar las distintas especificidades, requiere un sistema de cogobernanza. Este programa tiene por objeto definir una arquitec-tura de cogobernanza eficiente.