Breadcrumb

Asset Publisher

null La FEMP da un espaldarazo a la implantación de la Oficina de Justicia en el municipio con la próxima creación de la Comisión de Justicia

La FEMP da un espaldarazo a la implantación de la Oficina de Justicia en el municipio con la próxima creación de la Comisión de Justicia

El ministro de Justicia se ha reunido hoy con el presidente de la FEMP para avanzar en el trabajo conjunto de cara a la implantación de la Oficina de Justicia en el municipio, una de las piezas clave del plan Justicia 2030. Se trata de un proyecto que, según Caballero, suena “excepcionalmente bien” en el ámbito municipal y del territorio. Según Campo, esta Oficina “tiene el sello de Justicia, de estrategia país, y la flexibilidad y el dinamismo para adaptarse a las necesidades particulares de cada municipio”.

  • El ministro de Justicia se ha reunido hoy con el presidente de la FEMP para avanzar en el trabajo conjunto de cara a la implantación de la Oficina de Justicia en el municipio, una de las piezas clave del plan Justicia 2030.
  • Se trata de un proyecto que, según Caballero, suena “excepcionalmente bien” en el ámbito municipal y del territorio.
  • Según Campo, esta Oficina “tiene el sello de Justicia, de estrategia país, y la flexibilidad y el dinamismo para adaptarse a las necesidades particulares de cada municipio”.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, se han reunido hoy, por videoconferencia, para avanzar en el trabajo conjunto de cara a la implantación de la Oficina de Justicia en el municipio.

Se trata de una de las figuras clave del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros, y una de las piezas fundamentales del plan Justicia 2030, así como del Plan de Medidas frente al Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Caballero ha trasladado a Campo la inminente creación de la Comisión de Justicia, para que ambas instituciones trabajen conjuntamente y adapten sinergias de cara a la puesta en marcha de la Oficina de Justicia en el municipio. Un proyecto que, según el presidente de la FEMP, “suena excepcionalmente bien en el ámbito municipal y del territorio”.

La Oficina de Justicia en el municipio es una de las piezas fundamentales del plan Justicia 2030, puesto en marcha por el Ministerio para transformar del servicio público en los próximos años. Serán la ventana de la Administración de Justicia de cada localidad, en la que los vecinos hagan todas sus gestiones judiciales sin necesidad de desplazarse y en las que, además, podrán llevarse a cabo otro tipo de trámites, en base a acuerdos con otras administraciones.

Estrategia país

Campo ha señalado en la reunión que la Oficina de Justicia en el municipio es algo más que un proyecto de Justicia, “se trata de una estrategia de país”. Por ello, se ha incorporado al proyecto a otros ministerios y otras instituciones, como la FEMP. Esta última “es la que tiene el pálpito de esa España asimétrica en cuanto a las concentraciones de población y las necesidades de cada localidad y municipio concreto”, ha destacado el ministro.

En este sentido, Campo ha hecho hincapié en que, precisamente, una de las características de esta Oficina es que “tiene el sello de Justicia, tiene el sello de estrategia país, y tiene la flexibilidad y el dinamismo para adaptarse a las necesidades particulares de cada población”.

“Estamos contribuyendo a hacer la vida más fácil a estas personas, con el fin de que no abandonen sus municipios”, ha concluido el ministro.

Para el presidente de la FEMP, el proyecto está en el plano real. Estas oficinas “son un factor vertebrador de una enorme importancia en España. Y nosotros necesitamos fuerzas que converjan en el ámbito del Estado lo máximo posible, sobre todo en un momento complejo como este”.

El presidente de la FEMP considera que el modelo planteado por el Ministerio “es más que ocupar el territorio; da vida a la Justicia, al Estado y al municipalismo”.

Back to list